historias-oscuras-navidad-pedro-valdez-valderrama.jpg

Navidad, oscura Navidad

Comenzando por Santa, un buen hombre de barba blanca que lleva regalos y felicidad por todo el mundo, hasta bestias que roban niños que hacen de la navidad, algo no tan agradable a los demás.

Así que aquí tienes 5 mitos de seres muy oscuros que aparecen en navidad.

Una bestia roba niños llamada Krampus

Originaria de países como Suiza y Austria, esta bestia es la responsable de castigar a niños desobedientes.

Dice la leyenda que Krampus es el ayudante malévolo de Santa, y que su cometido es robar niños rebeldes, llevarlos hasta lo más profundo del infierno y allí devorarlos.

Esta bestia suele aparecer en compañía de Santa (increíble), o solo, en la Noche de Krampus, llamada Krampusnacht, en alemán, haciendo sonar cadenas oxidadas o cencerros.

La apariencia de esta bestia cruel es similar a la de un fauno con cuernos de lengua roja y cabellera negra, pelaje oscuro que cubre todo su cuerpo y patas de cabra. En las diferentes representaciones, lleva una mochila para guardar allí a sus víctimas.

Debido a la crueldad que representa y a que hoy en día se encuentra lo bastante vigente, algunos países quieren prohibir la aparición de este macabro personaje.

Si no recibes ropa nueva, no solo estarás triste, también un gato llamado Jólakötturinn podría comerte.

Las familias Nórdicas suelen recompensar a los niños que terminan sus deberes a tiempo con ropa nueva para estrenar durante la víspera de año nuevo, de lo contrario, pueden ser devorados por un enorme y escalofriante Gato de nombre Yule o Jólakötturinn.

Pero no solo los niños eran atemorizados con esta historia, también los trabajadores que no terminaban sus labores de otoño antes de que la navidad comenzará, eran visitados por la temible criatura.

Una leyenda menos tenebrosa, cuenta que el gato Yule se asomaba por las ventanas de las casas y se robaba los dulces de aquellos que no cumplían a cabalidad con sus labores.

historias-oscuras-navidad-pedro-valdez-valderrama.jpg

Más te vale portarte bien si no quieres que Grýla, te cace

Una criatura mitológica procedente de Islandia, Irlanda y de las islas Feroe, en Dinamarca, que promete castigar a los niños que suelen comportarse mal.

Oculta en las montañas y de apariencia escalofriante, semejante a la de un Troll, esta criatura femenina sale a cazar a aquellos desobedientes, acompañada siempre de su gato Yule.

La leyenda se remonta al siglo XII y la utilizaban para generar escarmiento en niños y trabajadores faltos de bondad, hasta su prohibición en 1746. La criatura se puede encontrar en poemas y en canciones nórdicas, así como en relatos orales, obras de teatro y producciones culturales.

Dicen que este temible monstruo se casó tres veces y que vivía con su último marido, Leppalúði (otro monstruO), en una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir, en Islandia, con una veintena de hijos y el gato Yule.

13 Santas, no tan buenos como Santa

Los 13 jólasveinarnir, son personajes que a pesar de ser amigos de la navidad, siempre van dejando regalos según te hayas comportado.

Desde lindos obsequios, hasta verdura podrida o ser devorado por uno de ellos, estos seres provenientes de Islandia atemorizaban a niños y adultos de la época, razón por la que también fue prohibida su difusión.

historias-oscuras-navidad-pedro-valdez-valderrama.jpg

Un famoso duende que robó la navidad

El Grinch, un personaje de ficción que apareció por primera vez en un libro infantil de 1957, creado por el Dr. Seuss, es el responsable directo de robar todos los regalos de navidad a los habitantes de Villaquién.

Un personaje envidioso y solitario que vivía en una montaña, y que al final se da cuenta de que la navidad no es solo adornos y regalos, por esto decide regresar todo lo robado y así es recibido cariñosamente por los habitantes de Villaquién, lo que provoca que su corazón aumente de tamaño

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here