Una tradición llena de flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, calaveras de azúcar y el tributo a las personas que se adelantaron en el camino.

Día de Muertos es una festividad que honra a los difuntos con múltiples variantes de acuerdo a los lugares donde se desarrolla. Hay quienes solo colocan una ofrenda y hay otros en donde se llevan a cabo actividades más complejas y llenas de simbolismo que caen en lo excéntrico o extraño por ejemplo.

2. Ocotepec, Morelos 

Resultado de imagen para ocotepec morelos dia de muertos

En una población del municipio de Cuernavaca, las festividades a los muertos son de las más importantes de su calendario ceremonial. La celebración comienza el 31 de octubre y el 1 de noviembre cuando se tocan las campanadas de las iglesias y se ofrecen misas por los difuntos.

Durante ambos días, los pobladores montan altares donde colocan alimentos a gusto de los familiares y objetos de su pertenencia. Otra de las características del Día de Muerto en Ocotepec es “el cuerpo simulado”. Una actividad que recrea el cuerpo del difunto sobre el altar, el bulto viste la ropa y los zapatos de la persona que falleció para dar la apariencia de la persona finada, en lugar de cabeza se coloca una calaverita de azúcar. Alrededor del cuerpo se colocan flores, velas y frutas, y en los pies la ofrenda de alimentos y bebidas.

Cuando la persona falleció durante ese año, le dan el nombre de ofrenda nueva. Los amigos y vecinos “visitan” a la persona a quienes en muestra de agradecimiento se les da de comer y beber. Es importante que los visitantes a la ofrenda lleven un cirio que alumbre el camino del difunto hacia su casa, a esta costumbre se le conoce como “la cereada”.

Antes de la celebración, los habitantes de este poblado pintan y arreglan las tumbas para que el 31 de octubre las ornamentas luzcan con flores, velas y papel picado.

No cabe duda que en México existen diferentes culturas y tradiciones conoce mas sobre estas en nuestra nota Increíbles tradiciones de nuestro amado México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here