Cd. de México (24 febrero 2026) – La violencia relacionada con el crimen organizado en México ha tomado un giro trágico, luego de que un coche-bomba detonara, cobrando la vida del Capitán Leonel Cardoso Gómez, coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en Aguascalientes. El ataque se llevó a cabo el domingo pasado en San Juan de los Lagos, Jalisco, mientras el militar prestaba apoyo debido a un ataque previo contra un cuartel de la Guardia Nacional.
Un ataque planificado por el CJNG
El incidente ocurrió en medio de una serie de agresiones que han desatado miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en respuesta a la reciente detención y muerte de su líder, Nemesio Oseguera, también conocido como "El Mencho". Esta ola de violencia ha dejado al menos 25 elementos de la Guardia Nacional muertos en diversas partes del país, aunque el gobierno no ha dado detalles específicos sobre los casos.
De acuerdo con testimonios y reportes policiales, el Capitán Cardoso recibió un reporte acerca de un convoy de personas armadas y se dirigió rápidamente al lugar de los hechos. Al llegar, fue blanco de un ataque sorpresa: una camioneta que contenía explosivos estalló, levantando una enorme columna de humo y dejando varios heridos.

Lesionados en el ataque
La explosión also Hi acciones concretas de una extensa búsqueda de justicia en un contexto de creciente inseguridad. Tres compañeros del Capitán Cardoso resultaron heridos en el ataque. Entre los lesionados están la Teniente Edereidian Milagros Juárez, quien sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo, y el cabo Alejandro Omar Nuño Márquez, quien presentó quemaduras de segundo grado. La Secretaría de Marina se encargó de trasladar a los heridos a un hospital en Aguascalientes para recibir atención médica.
Reacciones de las autoridades
En la mañana del lunes, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el trágico deceso del Capitán Cardoso y la gravedad de las agresiones que el CJNG ha llevado a cabo en diferentes estados de la República. En una conferencia de prensa, destacó la necesidad de reforzar la seguridad en carreteras, así como la colaboración entre distintas fuerzas del orden para hacer frente a esta creciente amenaza.
Un retén con una torre móvil de vigilancia ha sido establecido en la carretera Toluca-Atlacomulco, Estado de México, como parte de un operativo federal que busca controlar la violencia desatada por el CJNG, que ha respondido de manera violenta en al menos 20 estados.
Contexto sobre el CJNG
El CJNG es uno de los cárteles más temibles en México, responsable de un sinfín de crímenes violentos y actividades delictivas. La reciente muerte de su líder ha puesto a la organización en una situación de caos, y sus seguidores han arremetido contra las fuerzas del orden en respuesta. Este despliegue de violencia ha llevado a que la sociedad y las instituciones se encuentren en un estado de alerta continua.
A medida que la situación se desarrolla, la población espera respuestas efectivas y rápidas de las autoridades, así como acciones contundentes para frenar la oleada de violencia que sigue amenazando la paz y seguridad en el país.
Para más información sobre este y otros temas, visita nuestro sitio Reforma.