Si utilizas aparatos como tabletas o móviles antes de ir a dormir puedes padecer este mal.

No es necesario hacer un estudio para poder concluir que las personas cada vez duermen menos. Pero, ¿a qué es debido?.

Todo parece indicar que el fenómeno conocido como “vamping” hace de las suyas antes de ir a dormir. Esta práctica, puede comportar efectos negativos para la salud.

“El utilizar aparatos tecnológicos antes de dormir hace que se reduzca el número de horas de sueño”, explica la doctora Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.

La explicación radica “en la luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos, hace que se inhiba la hormona llamada melatonina. Esta regula el ciclo de sueño”.

El vocablo vamping tiene su origen en la mezcla de dos términos ingleses, vampire (vampiro) y texting (acción de teclear mensajes de textos). Hace referencia a las personas que utilizan aparatos multimedia por la noche.

El problema, comenta Milán, es que “al no secretar nuestro organismo esta hormona a la hora que toca”, lo que aparece es “un insomnio o una fase retrasada del sueño”.

La desregulación hormonal que provoca el vamping  va con un aumento del riesgo de obesidad o diabetes.

¿Por qué dormir menos puede traducirse en un aumento de peso?

La melatonina se encarga de regular nuestra señal de saciedad. Debido a la práctica del vamping, aumentan los simuladores del apetito. Y disminuyen los que mandan la señal de saciedad.

El tipo de alimento que más apetece es el rico en grasas e hidratos de carbono. y lo peor es que no acabas comiéndote una ensalada, sino algo mucho peor.

Hay estudios que demuestran que, si se duermen menos de tres o cuatro horas del descanso normal, al día siguiente se pueden ingerir entre 380 y 400 calorías más de lo normal.

Hay una relación directa entre dormir menos y comer más y peor

Hay que tener en cuenta que si uno duerme menos, durante el día va a estar mucho más cansado. Por lo que se va a mover menos y está claro que eso va a favorecer el aumento de peso.

Los especialistas en sueño aconsejan ir a dormir a una hora constante. Y evitar la exposición a ciertas tecnologías dos o tres horas antes de dormir. “Si a una persona le gusta leer es mejor que utilice filtros de luz azul, los móviles también lo tienen”, explica  Milán.

Milán apunta que hay investigaciones, que no tienen nada que ver con el vamping. Estas advierten de los peligros que corren las personas que trabajan en turnos. “Hay estudios que incluso hablan de un aumento de riesgo de cáncer, como el de mama”, subraya.

“También hay investigaciones en personas que padecen alzheimer y parkinson donde se ha visto que la melatonina ha disminuido”. “La melatonina juega un papel neuroprotector, y inhibirla o que no se secrete tanto puede tener consecuencias”, concluye.

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