En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada 10 niños.

El sobrepeso y la obesidad infantil son un problema que en la actualidad ataca a una mayor parte del mundo. Cada año mueren 2 millones de personas por complicaciones muy graves.

En los años 90 casi 30 mil millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso y obesidad. Actualmente esta cifra ha aumentado a 41 millones. Los datos de la OMS confirman que esta situación seguirá aumentando con el paso de los años.

En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada 10 niños, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.

En México se creó una línea de investigación sobre obesidad infantil

Todo esto servirá para generar evidencia científica que ayude a la creación de políticas públicas.

Ana Burguete García, doctora en epidemiología e investigadora del INSP, ha encabezado proyectos de esta índole. Además, investigaciones recientes avalan que los factores socioeconómicos son los que predisponen al desarrollo de la obesidad en niños y adolescentes mexicanos.

La doctora Burguete García dijo que para este proyecto se entrevistaron niños y adolescentes entre cinco a 15 años de edad. El objetivo era identificar la dieta de los participantes.  Y en dicha investigación se identificó que niños y adolescentes mexicanos prefieren los alimentos altos en azúcar y grasa.

Por lo general en el entorno familiar se juega un papel fundamental en la composición de los hábitos alimenticios. Conoce estas deliciosas tortillas que no engordan.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores elaboraron un cuestionario de frecuencia de consumo que incluye más de 100 alimentos. Entre ellos comida rápida, semillas, frutas, bebidas azucaradas y platillos de la comida típica de México.

Este es  un cuestionario muy completo, partimos de ahí para hacer el cálculo de la contribución de energía por cada alimento, explicó Ana Burguete García.

La comida “chatarra” tuvo preferencia en los adolescentes, incluso por encima de la comida mexicana. Para la dieta alta en azúcares, predominaron las bebidas industrializadas. Estos productos están endulzados con alta fructosa.

Según varios estudios, el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa tendría un importante papel en la creciente epidemia de obesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here