pedro-valdez-valderrama-muralismo mexicano

El muralismo mexicano surgió de la revolución de México.

El Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos nació en 1922 en busca de expresar sus ideas socialistas a través del arte y muralismo.  Para 1923, el muralismo era conocido fuera y dentor de México.

Principales exponentes del muralismo 

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco conforman la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano.

Diego Rivera (1886-1957)

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos del D.F. Continuó su formación por quince años en varios países de Europa, donde se interesó por el arte de vanguardia.

En los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de México para realizar grandes composiciones murales. En ellas, Rivera reflejó  la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución.

 

José Clemente Orozco (1883-1949)

José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones. Marcadas por las tendencias artísticas que surgían  en Europa. Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica.

David Alfaro Siqueiros (1898 – 1974)

Su obra aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.

Seguramente lo que más influyó al muralista es que en 1914 se alistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución. Una experiencia que le llevaría a descubrir las enormes tradiciones culturales de México, particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias civilizaciones precolombinas.

Para Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes, sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here