NOMBRES DE PUEBLOS MUY MEXICANOS

México  posee una diversidad lingüistica muy amplia. Ejemplo de ello son los nombres de algunos de sus pueblos.

Cuando un turista visita México se encuentra los nombres de pueblos y municipios que le son difíciles de pronunciar. La riqueza de nombres vive en paralelo con la diversidad lingüística.

México cuenta con once familias lingüísticas: yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave. De ellas se derivan distintas agrupaciones: la zapoteca, la huichol, la ixcateca, mixe, náhuatl y otomí, entre muchas otras. Mira este video donde aprenderás  más sobre lenguas indígenas en México.

 

De estas lenguas ancestrales se derivan, evidentemente, algunos de los nombre de muchas localidades mexicanas más antiguas. Te contamos el significado de algunos de ellos.

El Cuastecomate (Ahuacatlán, Nayarit)

De origen náhuatl, el mote de esta localidad remite al árbol que sirve para hacer recipientes conocidos como guajes o jícaras, comunes en ciertas zonas del sur de México.

Acaxochitlán (Hidalgo)

El nombre de este municipio alude a una flor roja característica de la localidad: “lugar donde florece el carrizo”.

Bacadéhuachi (Sonora)

De la etnia Ópata, Bacadéhuachi, ubicado al noroeste de Sonora y fundada en 1645 por el misionero jesuita Cristóbal García, esta localidad significa “la entrada del carrizo”.

Basaseachic (Chihuahua)

El parque nacional en donde se encuentra la segunda caída de agua más alta del país tiene un nombre que significa “lugar de coyotes” o “cascada”, según el pueblo rarámuri.

Tzintzingareo (Michoacán)

Entre los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo, el nombre de este pueblo artesano tiene un origen purépecha que quiere decir “santuario de colibríes”, muy similar al origen de otra localidad michoacana: Tzintzuntzan.

Hecelchakán (Campeche)

Al norte del puerto campechano se encuentra esta ciudad que, en maya yucateco, es el equivalente a “sábana del descanso”.

Jechtojtik (Zinacantán, Chiapas)

De una variante del tzotzil que significa “La Granadilla”.

Tlacuilotepec (Puebla)

Conformado por las voces nahuas tlacuilollo y tepetl, el nombre de esta población significa “en el cerro escrito o pintado”.

Tahdizbchén (Yucatán)

A seis kilómetros de Mérida, el nombre de esta subcomisaría tiene su génesis en el maya yucateco y quiere decir “pozo muy escrito”.

Tlatlauquitepec (Puebla)

Uno de los pueblos mágicos de la Sierra Norte poblana. El nombre de este municipio equivaldría a decir “el cerro que arde” o “el cerro cabezón”, en náhuatl.

Tlalixtac de Cabrera (Oaxaca)

Fundada en el siglo XII por la cultura zapoteca, el topónimo de esta ciudad significa algo parecido a “estar en la tierra blanca”.

Yachihuacaltepec (Toluca, Estado de México)

Originalmente llamado San Marcos Yachihuacaltepec, el nombre de este pueblo se refiere a “los que poseen casas en el cerro de las flores”.

Tancanhuitz (San Luis Potosí)

Uno de los municipios potosinos con más lluvias, su nombre puede ser interpretado como “canoa llena de flores” o “simplemente lugar de flores”.

Alaxtitla Ixacuatitla (Veracruz)

“Vengo de Tlaxcalixtlahuaca pero voy para Alaxtilta Ixacuatitla”. Solo un veracruzano es quien pueda decirlo perfectamente. No hay demasiado consenso en el significado de su nombre, pero lo más cercano es algo similar a “lugar donde se pone arena en abundancia”.

Tlalnelhuyocan (Veracruz)

De origen náhuatl, cuando nombras a este pueblo perteneciente a Jilotepec es como si dijeras “lugar donde hay raíces” o “lleno de raíces”.

Tlaquiltenango (Morelos)

Uno de los bastiones de Hernán Cortés en 1541. El nombre de este pueblo significa en lengua náhuatl “lugar de muros encalados o llenos de cal”.

Xalpatláhuac (Guerrero)

Al este de Chilpancingo, el nombre de esta cabecera municipal tiene su origen en una derivación de dos elementos: xalli, que significa “arena”, y patláhuac, que equivale a “ancho”. Su traducción es “arenal ancho o amplio”.

Tequixquiac (Estado de México)

Uno de los siete municipios que componen la región de Zumpangom, conocido como municipio rebelde. Su nombre significa “lugar de las aguas salitrosas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here