CONOCE LOS SECRETOS DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

0
3479
CONOCE LOS SECRETOS DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

Toda canción tiene su historia y el Himno Nacional no es la excepción.

Lo cantaste toda la vida, pero quizá nunca supiste mucho acerca de él y de su origen. Aquí te contamos algunos datos y secretos del Himno Nacional de México, retrata un turbulento momento en la historia de nuestro país.

1. El dato incómodo

El himno fue comisionado por Antonio López de Santa Anna, un célebre villano de la historia de México. A través de un decreto, el presidente convocó en 1853 a un certamen “deseando que hubiese un canto verdaderamente patriótico”.

2. A la fuerza

Se dice que González Bocanegra no quería participar en el certamen y que fue su novia quien lo encerró en una habitación y le dijo que no saldría hasta que hubiera escrito la letra del himno.

3. Editado

El himno solía mencionar a Santa Anna en una de sus estrofas. Después de haberse eliminado esa parte, pasó a tener 10 estrofas.

Desde 1983, solo se cantan de manera oficial tres de ellas. La gran mayoría de los mexicanos nunca ha leído, escuchado, ni cantado el himno completo.

4. Censurado

En 1862, el himno dejó de ser cantado en México -tras estallar la guerra civil y aún después de que había concluido, todo lo que recordase a Santa Anna estaba censurado.

En 1943 que el himno regresó, gracias a un decreto de Manuel Ávila Camacho.

5. Un himno para todos los mexicanos

Desde 2005, existen traducciones oficiales del himno en 12 lenguas indígenas. Entre ellas están: mixteco, zapoteco, otomí, náhuatl, maya y chontal.

6. ¿Un anciano?

Jaime Nunó tenía 30 años cuando su composición musical resultó la ganadora del certamen, al igual que González Bocanegra.

La razón por la que siempre aparecen representados como un hombre mayor y un adulto joven es que, en sus últimos retratos, Nunó tenía 84 años y Bocanegra 37, que es la edad que tenía cuando murió.

7. El otro dato incómodo

Hablando de Jaime Nunó, algo que no suele mencionarse en los salones de primaria es que el compositor del Himno Nacional era español.

8. Las reglas del himno

El himno solo puede ser interpretado en actos oficiales, cívicos, deportivos, culturales o escolares, únicamente por una orquesta, banda sinfónica, piano o acapella.

Su melodía es un símbolo que nos une a todos los mexicanos y forma parte de nuestra identidad. La próxima vez que lo cantes, no podrás evitar recordar que, como toda canción, hay una serie de historias detrás de él.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here