De acuerdo con una científica de la UNAM esta posibilidad es real.

En una entrevista con la agencia EFE la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir comentó que la probabilidad de que un sismo afecte a la CDMX el próximo 19 es de 5%.

La investigadora precisa que este porcentaje se deriva de una serie de cálculos como son el hecho de que en los últimos 100 años se han registrado más de 50 sismos de magnitud 7 y mayor, por el hecho de que México está en un contexto tectónico.

Y el factor de que en México ocurren de manera anual dos sismos mayores a una magnitud 7 en la escala Richter.

Si se juntan todas las posibilidades de todos los años de que en alguno de los 32 años haya pasado un evento grande el 19 de septiembre, llegamos al 5% de probabilidad, 1 en 20″, comenta Vala Hjorleifsdottir.

La científica precisa que la posibilidad de que también temblara el 19 de septiembre de 2017 fue también del 5%.

Sismos en días 19 en México

1. 19 de junio de 1858

Un sismo de magnitud 9.0 con epicentro en Guerrero. La duración fue de casi seis minutos que dejó devastada la ciudad y sus alrededores. Se desconoce la cantidad de víctimas.

Dicho terremoto dejó a la Ciudad de México con graves daños en estructuras. La población de Texcoco quedó devastada.

2. 19 de noviembre de 1912

Con un sismo de magnitud 7.0, epicentro en Acambay, Estado de México, los daños en las colonias Guerrero, avenida Juárez y Alameda Central terminaron por destruir dicha población.

El sismo coincidió con la entrada del entonces presidente Madero a la Ciudad de México.

3. 19 de septiembre de 1985

A las 7:19 de la mañana los residentes de la CDMX despertaron por las sacudidas que un sismo de magnitud 8.1 causaba.

El terremoto quedó grabado en la memoria colectiva de los mexicanos. Centenas de edificios colapsaran y cobrarán la vida de alrededor de 10 mil chilangos. Fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron a ser más de 40 mil las personas muertas en el extinto Distrito Federal.

Fue entonces cuando los mexicanos pasaron de ser vistos en el mundo como los ‘borrachos, recargados en un nopal’ a una nación llena de solidaridad. Codo con codo reconstruyó aquella ciudad de escombros.

4. 19 de septiembre de 2017

La tragedia volvió a opacar la vida de los chilangos 32 años después. El sismo inició en punto de a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1. Todo esto provocó el colapso de decenas de edificios y la muerte de 219 capitalinos.

El temblor también reactivó la solidaridad de los mexicanos, quienes salieron en masa de sus hogares para ayudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here