SEPTIEMBRE ESTÁ AQUÍ... ¡Y SU COMIDA TAMBIÉN!

Llegó el mes favorito para muchos y también el inicio de fin de año, ¿no?

Lo que se alcanza a ver es una larga línea recta llena de fiestas, comida y bebida y excesos que al parecer termina… ¡hasta febrero! Por ello te presentamos los deliciosos platillos mexicanos que puedes disfrutar en estas fechas

1. Pozole

Es súper completo. Puede ser absolutamente light si lo sirves con carne magra (pollo o cerdo sin grasa) y no lo acompañas de tostadas con crema. Llénalo de verduras y que el maíz que contiene sea tu porción de cereal. Chilito, limón y… ¡adelante! Hasta dos platos te puedes comer.

2. Pollo con mole

Una bomba de sabor… ¡y de calorías! No te excedas en el mes patrio. Te doy un consejo: pide el mole aparte y tu ve dosificándolo para no pasarte. Puedes comer hasta 500 calorías en esta deliciosa salsa sin darte cuenta. Si lo acompañas de arroz, olvídate de las tortillas.

3. Chile en nogada

Siempre sin capear. Igual que los chiles rellenos, te puedes ahorrar un montón de calorías. Como con el mole, pide la nogada aparte y ve agregando de poco en poco. Te vas a ahorrar muchísimas calorías de grasa (la nogada está hecha con nuez, crema y otros ingredientes). Modera el consumo de tortillas, máximo dos.

4. Enchiladas

Una mala costumbre es pasar la tortilla por grasa antes de poner el relleno. ¡No lo hagas! Eso puede agregar hasta 200 calorías a tu platillo. Mejor caliéntalas en el comal. Haz lo mismo con las salsas, no las frías o si lo vas a hacer, que sea con muy poco aceite. A la hora de servir no les pongas crema, frijoles ni nada extra. Dependiendo del tamaño de la tortilla una porción adecuada es de dos o tres piezas, eso sí, bien llenitas de pollo hervido y con un poco de queso blanco espolvoreado.

5. Tostadas, sopes y tacos dorados

Lo ideal sería cambiarlos por quesadillas sin grasa, pero como sé que es poco probable que lo hagas, mejor te recomiendo que las comas sin crema, agregues queso blanco sin grasa y trates de no hacerlas en fritura profunda, sino en el sartén con la menor cantidad posible de aceite. El relleno es también más saludable si no tiene grasa, por ejemplo, pollo hervido, pata o carne asada. De guarnición olvídate de los frijoles refritos, mejor unas rebanadas de jitomate y hojas de lechuga. Tampoco se vale arroz, ya con las tortillas es suficiente.

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