¿POR QUÉ HAY 5,000,000 DE CASAS ABANDONADAS EN MÉXICO?

Las casas abandonadas se encuentran en diversos municipios de todo el país.

En México existen por lo menos cinco millones de casas abandonadas. Sin embargo, su número podría ser mayor, reconocen autoridades. Por violencia, malos servicios o porque fueron construidas en sitios inhabitables.

Los culpables son los gobiernos anteriores, pusieron metas sin factibilidad legal y técnica a través vez de gobiernos municipales.

En muchos casos sus propietarios las desalojaron para huir de la violencia. Pero en otros las viviendas se construyeron en zonas inadecuadas o no se les proporcionaron servicios básicos.

Además, autoridades igniran dónde se encuentra todas las casas abandonadas, ni tampoco se sabe cuántas son en realidad.

5 MILLONES DE CASAS ABANDONADAS EN MÉXICO

Construcción masiva

¿Por qué se acumuló la cifra de casas abandonadas? Son varias razones, coinciden especialistas y autoridades.

Desde 2000 los distintos gobiernos aplicaron una política de construcción de viviendas en todo el país.

Pero muchas veces sin tomar en cuenta todos los elementos necesarios para estos desarrollos. Dice el secretario Meyer: “Desde una lógica plenamente financiera se colocaron de forma masiva un número importante de viviendas”.

Estos conjuntos de casas no debieron construirse, dicen especialistas, pero fueron autorizados por gobiernos estatales y municipales.

El resultado, miles de familias abandonaron las casas ante las dificultades para seguir ocupándolas.

Desplazamiento

Otra de las razones para el alto número de casas deshabitadas es el desplazamiento masivo de personas por la violencia.

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, hasta 2017 más de 345.000 personas “tuvieron que desplazarse de manera forzada en el interior del país debido a la violencia o a conflictos territoriales”.

Hasta el momento, no está claro qué va a suceder con estas casas. La Sedatu inició un nuevo estudio para saber, en primer lugar, la ubicación precisa de las viviendas, para realizar un plan estratégico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here