ORIGEN DE LOS DELICIOSOS CHILES EN NOGADA

Los colores de México en los chiles en nogada

De los chiles de nogada se conocen diversas versiones. Una de ellas y la más popular es la de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Las religiosas aprovechando los productos de la temporada, granada y nuez de castilla, idearon un plato que resaltará los colores de la bandera mexicana.

Pero los chiles de nogada tienen tambien una versión romántica y que describe Artemio de Valle-Arizpe. El escritor relata que tres novias residentes de Puebla,  festejaron la independencia y con ella el regreso de sus novios con este plato. 

En la historia se tiene documentos escritos de la receta de los chiles de nogada a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La receta tal y como los conocemos hoy en día surgieron de diversas recetas familiares en el Estado de Puebla y posteriormente se convirtieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base, como la salsa de crema con la que se sirve.

Representación patria en los chiles de nogada

Al decir chile se puede imaginar una receta muy picante, pero en esta ocasión no es así. Si bien los chiles poblanos que son la base para esta receta, son un poco picantes, al rostizar los, quitarles la piel y las semillas, el picor desaparece, así mismo cuando se combina con el relleno hecho a base de carne y frutas y la salsa cremosa hecha a base de nueces de casilla el picor ni se siente. Toda la combinación de sabores hacen de este platillo un deleite para el paladar.

Lo representativo de este platillo para la cultura mexicana, es debido a los ingredientes que se usan para la presentación. Ya que el chile, la crema blanca y las semillas de granada, hacen un distintivo de la Bandera Mexicana. Lo verde de el chile, lo blanco de la crema y lo rojo de las semillas de granada.

Lo que sí es cien por ciento seguro es que quien haya inventado esta receta creo una de las más deliciosas y representativas de la gastronomía de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here