netflix-serie-de-selena-pedro-valdez-valderrama.jpg

Selena es interpretada por Christian Serratos

Selena siempre será recordada por ser la la reina del tex-mex. Un icono musical que a pesar de los años no se apaga. Ahora la encargada de contar su historia es Netflix.

Ya son varias las producciones que han contado el difícil ascenso de la cantante en el mercado musical de USA, su popularidad en México, su carisma y su trágica muerte a manos de la presidenta de su club de fans hace 25 años.

Los primeros nueve episodios y protagonizada, muestran la niñez de Selena y el desarrollo de su carrera guiada por su padre, Abraham Quintanilla.

Y para recordar a Selena, conoce algunos aspectos de su vida que seguramente no conoces.

netflix-serie-de-selena-pedro-valdez-valderrama.jpg

Se inició con solo 10 años

Abraham Quintanilla, padre de Selena, en su juventud perteneció a una banda algo que decidió replicar en sus hijos. “Los Dinos”, el mismo nombre de la banda de su padre, era conformada por Selena, su hermana Suzette y su hermano A.B.

Fueron años donde Selena junto a sus hermanos recorrieron Estados Unidos en un autobús, dejando de lado las clases y exigiendo mucho tiempo de los pequeños.

Selena debutó en un género musical que históricamente había estado dominado por hombres, y en 1989 “Los Dinos”, Selena con 18 años, firmaron un contrato con la disquera EMI Latin.

A día de hoy Selena es una de las cantantes más populares, con más de 65 millones de discos vendidos y ganó un premio Grammy en 1994 en la categoría de mejor disco mexicano-estadounidense.

Selena, puente entre dos culturas

A pesar que sus éxitos eran en español, Selena reconocía en entrevistas que no dominaba el idioma a la perfección. Aprendió a cantar en español para un público que se dividía entre México y Estados Unidos.

Y es que ella encarnó una realidad de millones de personas en Estados Unidos, especialmente jóvenes de primera, segunda o más generaciones nacidos en el país angloparlante, pero de origen latinoamericano o mexicano.

Nathian Shae Rodríguez, profesor de cátedra sobre la ídolo tejana en la Universidad Estatal de San Diego, comentaba que “ese puente entre culturas, de alguien que va cambiando entre dos idiomas y que no vemos tan a menudo en los medios”.  “Muchas de las investigaciones describen que ella creció hablando inglés pero que aprendió español fonético al escuchar y pronunciar su música”.

Cantante y diseñadora

Selena no solo era cantante, le apasionaba la moda llegando a elaborar vestuarios con poco presupuesto para “Los Dinos”.

La cantante llevó su pasión hasta abrir dos boutiques-peluquerías en San Antonio y Corpus Christi, Selena Inc. Tras su muerte, la tienda de San Antonio fue clausurada y la de Corpus Christi cerró en 2009.

 

Gran influencia para todas las generaciones

Selena es una gran influencia de la cultura tejana por generaciones. “Más de 600 bebés que nacieron en Texas entre abril y septiembre fueron nombradas Selena”, describe un artículo de 1995 de la revista Texas Monthly, año de la muerte de la cantante.

Su legado a tocado varios ámbitos. En el de la cultura pop musical con éxitos como “Como la Flor”, “Amor Prohibido” y “Bidi Bidi Bom Bom”. En 2016 se lanzó una línea de maquillaje que se agotará en 24 horas. .

El pasado marzo se tenía previsto un concierto en un estadio de San Antonio (Texas) con capacidad para albergar a 64.000 personas, fue cancelado debido a la pandemia.

En el terreno musical, la popularidad de su música es innegable. En 2018, Selena ocupó el tercer lugar en los listados de las artistas latinas más escuchadas, después de Shakira y Natti Natasha en la revista Billboard.

Disputas legales entre familiares

Cuando la cantante fue asesinada, llevaba tres años casada con Chris Pérez, el guitarrista de su banda. Con escasos 23 años, Selena no dejó un testamento y la familia y Pérez quedaron a cargo del manejo de su obra y fortuna.

Quintanilla, padre de la cantante, ofreció a Pérez en 1995 el 25% de ganancias a razón de los ingresos netos de la artista, a cambio de ceder los derechos de su música, imagen y vida, el joven guitarrista aceptó.

Pero los enfrentamientos legales surgieron cuando Pérez anunció en 2016 un acuerdo con una productora para crear un programa de televisión basado en un libro de su autoría, el padre de la cantante lo demandó argumentando que había roto el contrato firmado en 1995 y dos años después Pérez perdió la batalla legal en una corte de apelaciones, el guitarrista sostiene que firmó el contrato “bajo coacción” y mientras vivió el duelo de la muerte de Selena.

En la serie se podrá ver la historia de amor entre Pérez y Selena, que no gozó de la aprobación Quintanilla, quien acabó despidiendo al guitarrista de la banda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here