GÉNEROS MUSICALES TÍPICOS MEXICANOS

Historia de los géneros musicales típicos mexicanos

La música siempre nos acompaña. Es el mejor acompañante a cada situación. Ya sea en fiestas, en casa, en el camino al trabajo o esa cena romántica con tu pareja.. Conoce los géneros musicales  típicos mexicanos.

Norteña

Es una música de fiesta, que se relaciona con la polka y el corrido. Es un género de la cultura popular mexicana y que hizo la introducción del acordeón. Se volvió popular justo después de la Independencia de México siendo a día de hoy escuchado en todo México.

 

Corridos

Un corrido te cuenta una historia o hecho,  surgió durante la Revolución Mexicana, siendo la forma de testificar las acontecimientos. Tiene bases del romance español aunque su estilo y sonido fue adaptado por la cultura popular mexicana. El éxito de los corridos se debe a que son historias del pueblo, cantadas para el pueblo.

 

Banda Sinaloense

“Tambora Sinaloense” o “Banda Sinaloense”, data de 1920 y como su nombre lo hace deducir proviene del estado de Sinaloa. Es una mezcla de sonidos producidos por la trompeta, tambora, tarola, clarinete y trombón.

Su popularidad se debió a la combinación de música de banda,corridos, polkas, y huapangos. La banda El Recodo en 1938 por Cruz Lizárraga es la pionera en la divulgación “Tambora Sinaloense” o “Banda Sinaloense” .

Géneros musicales mexicanos más internacionales

Mariachi

Datan  del siglo XVI, en Cocula, Jalisco:  lugar donde se escuchó el primer grupo de mariachis que tocan el violín y guitarra adoptando su propio sonido y estilo.

Los Mariachis se extendieron por todo México, y  escuchaba en las plazas públicas para ambientar las festividades populares. Para el Siglo XVIII el mariachi era ya un sonido popular y se escuchaba la integración de más instrumentos como la vihuela y el guitarrón.

 

Ranchera

El favorito de México, es el conjunto de la cultura del folclor mexicano. Inició en el siglo XIX en los teatros nacionalistas post-revolucionarios de 1910.

Gracias a  la época dorada en México, la ranchera llegó a su esplendor. Los grandes  Pedro Infante, Jorge Negrete o José Alfredo Jiménez se colocaron como los cantantes favoritos de los mexicanos.

La ranchera trascendió fronteras, a día de hoy intérpretes como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Javier Solís, Antonio Aguilar son  algunos de los máximos exponentes de la ranchera a nivel nacional e internacional.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here