9.3 MILLONES DE MEXICANOS CON LICENCIATURA EN LA POBREZA.

Literalmente existen mexicanos con licenciatura en la pobreza. Pero aún con estudios de maestría se encuentran en esta situación.

Es increíble que haya mexicanos con licenciatura en la pobreza. La mayoría de ellos y ellas ganan entre uno y dos salarios mínimos. En el mejor de los casos, aspiran a un ingreso de siete mil a 10 mil pesos mensuales.

Se trata de una tendencia nacional, donde 68% de la población no vive del producto de su trabajo. Dependen de subsidios o transferencias de programas sociales como Prospera, para tratar de superar línea de miseria.

Éstas son las conclusiones principales de un análisis hecho por Miguel Santiago Reyes Hernández, especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.

Explicó que este sexenio reporta una creación de empleo muy importante. Sin embargo la mayoría de las plazas son de baja remuneración. Entre uno y dos salarios mínimos, con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales y por ello hay mexicanos con licenciatura en la pobreza.

En 2017 se registró un aumento de 478 mil plazas que ofrecen un salario mínimo de 88.36 pesos diarios.

“Por el contrario, en los niveles de dos a tres, de tres a cinco y más de cinco salarios mínimos se perdieron 706 mil 861, 186 mil 176 y 734 mil 206 puestos, respectivamente”, reportó el Inegi.

9.3 MILLONES DE MEXICANOS CON LICENCIATURA EN LA POBREZA.

Profesionistas en pobreza

El investigador de la Ibero señaló durante los últimos años hubo una sustitución de empleos: donde quedaron mexicanos con licenciatura en la pobreza. Profesionistas que ganaban más de cinco salarios mínimos –o más de 13 mil pesos mensuales– fueron despedidos y recontratados –en otras empresas,– con uno o dos salarios mínimos.

“Es una realidad: mientras mayor sea el nivel educativo, mayor es la pérdida del poder adquisitivo. ¿Por qué? Porque se están cerrando las plazas que ofrecían seis, siete u ocho salarios, que tenían licenciatura y hasta posgrados.

“Durante este sexenio el salario mínimo registra una pérdida real de 5%. Entre los profesionistas o los que estudiaron una carrera la merma al poder adquisitivo se dispara hasta 25%, en promedio.

“Hay quienes ante la pérdida de empleo, la falta de oportunidades y precarización del mercado laboral, aceptaron la mitad de lo que ganaban.

Pobreza pega duro a jóvenes y recién egresados

Reyes Hernández explicó que los recién egresados son los más golpeados por la precariedad y la pobreza. Condiciones causadas por los bajos salarios y la oferta de plazas donde no se toman en cuenta los conocimientos o las competencias.

Explicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) existen 15 millones de jóvenes, de 15 a 29 años de dad. Que ya trabajan o realizan alguna actividad económica.

Y de estos, refirió, 33% tienen licenciatura y 8% algún postrado, pero ganan entre uno y dos salarios mínimos. Con ingresos de cinco mil 300 pesos mensuales.

“Estamos hablando de 41% de los jóvenes –equivalentes a seis millones 150 mil personas, menores de 30 años– con una carrera o maestría, que viven en condiciones de pobreza. Pero, si tomamos en cuenta a quienes ganaban más de cinco salarios. Debemos sumar tres millones 172 mil afectados…”

“Esto nos da un total de 9,322,000 personas bajo la linea de pobreza. Cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica alimentaria para toda su familia y cubrir los servicios básicos. Así de grave es la situación”, puntualizó el especialista.
Mercado laboral en cifras.

16 COMENTARIOS

  1. Y qué tal, nuestros magistrados con sueldazos arriba de los 600,000 mil pesotes? Y nuestros congresos, con todas esas prestaciones de ensueño? Qué tal el endeudamiento del País? El tráfico de influencias? Sus reformas de trabajo? Cuidado y te enfermas!

  2. Es preocupante la situación, definitivamente gana más una persona que tiene un oficio: plomero, electricista, en lo personal estudiaría un oficio, hace mucho tiempo había aprendices, pero los maestros ya no contratan aprendices, porque llega el IMSS y los quiere asegurar y este tipo de trabajadores están aprendiendo, así que los maestros prefirieron no contratar a aprendices, ahora andan de vagos, el gobierno debería implementar políticas públicas que ayuden a estos aprendices, dándoles seguridad social, además debería ver los planes de estudios que no van acorde con las necesidades de hoy. Conozco personas que estudiaron una licenciatura con un buen nivel y que tuvieron que aprender un oficio y se autoemplearon, mejor dicen ellas no hubieran estudiado un desperdicio, las carreras actualmente deben de cambiar y algunas desaparecer.

  3. Tristemente es verdad esto esta muy mal tal parece que estamos en tiempos de las inquisición en donde cada vez hay mas esclavos y mas trabajadores incluyendo a los miles de profesuonistas que son sometidos a largas jornadas de trabajo sin derecho a horas extras y sin otro tipo de prestaciones. Mucha desigualdad y sin oportunidades de crecer .

  4. Sin estudiar loque el mercado demanda, sin saber siquiera leer y escribir – los que salen de licenciatura no saben, aunque parezca broma – no se puede esperar mucho. Eso es el resultado de “estudiar lo que le gusta a uno” y no lo que el mercado necesita; es también el resultado del fraude educativo que eso TODA la educación pública.

  5. No señor, se acabó la vida de lujo que se daban los “políticos”. De ahora en adelante, todo el mundo a trabajar. A jalar parejo, ya lo dijo AMLO, mejores salarios para los de abajo. Ahora les toca a los de arriba, amarrarse los cinturones. No puede ser que gente con posgrados gane menos que un diputado.

  6. La tasa de desempleo es una farza ridicula, deberían decirnos cuandos trabajan siquiera de tiempo completo. Y cuanto tiempo duran en un mismo empleo.

  7. Mientras nos Negamos a comprender que el Sistema Económico Neoliberal es el Padre de todas las DESGRACIAS en México,Corrupción,degradación Familiar,Alta Contaminación, Pérdida Adquisitiva ,a mayor número de Población más aparente Descontrol,pero todo lo tiene controlado los Gobiernos,Latinoamérica está igual,cheques!!
    Común denominador?? Narcotráfico!! Será casualidad??? Claro que no!!
    Despierta México😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠♈

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here