LENGUAS INDÍGENAS SE RAPEAN GRACIAS A ADN MAYA

ADN maya envían un mensaje vital con lenguas indígenas

Con ingenio y deliciosa intensidad, estos raperos envían un mensaje vital en lengua maya.

ADN maya quiere que los idiomas indígenas de México suenan con tonos de rap para reivindicar su cultura local con potente música.

Quieren hacer llegar el mensaje que las lenguas mayas están activas y si suenan, es porque hay sujetos hablando, cantando y jugando con ellas. 

Sin embargo, son muchos los que minimizan el valor vivo de los idiomas nativos; los consideran un asunto del pasado, y que un sujeto hable maya, pero no español, suele ser motivo de discriminación.

ADN maya reivindica la cultura maya con tono de rap

Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, de Quintana Roo son los precursores de esta iniciativa que nació en 2015 y a día de hoy son 18 en búsqueda constante de empaparse de la cultura de sus padres, madres y abuelos.

Su objetivo es impulsar a músicos emergentes en géneros como el rap, reggae y rock que canten en maya o sean bilingües. Piensan que gracias a la flexibilidad es posible reivindicar en el presente elementos tradicionales de la identidad maya.

ADN Maya es un proyecto con una identidad orgánica, genuinamente apasionado y resuelto a darle sitio en el mundo a las tradiciones. Su primer disco ya está disponible en Spotify  con letras de amor, desamor, nostalgia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here