Esta es una de las celebraciones más queridas por los mexicanos

El Día de Muertos no es una tradición 100% mexicana. Sí, lo leíste bien. Se dice que algunas de nuestras tradiciones se copiaron de los europeos. ¿Cómo pudo pasar esto?

¡Y eso no lo es todo!

El camino de flor de cempasúchil que guía a los difuntos a la ofrenda es una invención del catolicismo. También se dice que el día de todos los santos proviene de Europa Medieval, principalmente de Francia del Siglo X.

Las culturas prehispánicas dedicaban un mes para festejar a los muertos. Y adoraban a la muerte haciendo sacrificios humanos. Afortunadamente, en la actualidad no hacemos eso.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS NO ES MEXICANA

La tradición de poner velas y dejar un vaso de agua es 100% de origen europeo. El pan o los dulces de azúcar eran bendecidos por sacerdotes después de que feligreses recorrían las tumbas. Se creía que por cada tumba se alcanzaban “reliquias” que intercederían ante Dios a la hora del juicio final. Hacer guardia en las tumbas iluminadas y adornadas tiene su origen también en la época de la colonia.

Esta es una de las fechas favoritas de los mexicanos. Ponemos altares maravillosos y adoramos a nuestros seres queridos. Puede que esta celebración no sea 100% mexicana, pero, la adoptamos con mucho cariño y hemos hecho muchas cosas al respecto. Hoy en día, sin lugar a ninguna duda, el Día de Muertos es bien mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here