reveladores-datos-estudio-imco- pedro-valdez-vaderrama.jpg

Un dato curioso, las ciudades aptas para trabajar se encuentran en la frontera norte

El estudio que desarrolló el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), se basa en la competitividad de 73 ciudades de México. Cuatro de ellas reflejan que son las óptimas para trabajar. Son Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales. Las cuatros ubicadas en estados del norte del país, frontera con EE.UU.

Las bases de elección para desarrollar el estudio en esas 73 ciudades son la generación del 87% del PIB, albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión. Hablando de inversión, las mejores para ellos son Hermosillo y Guaymas, en el norte, así como Mérida y Ciudad del Carmen, en el sureste.

Amplia desigualdad entre norte y sur de México

El estudio reveló la amplia desigualdad que existe entre las ciudades del norte y el sur del país;  las que sobresalen con un nivel alto son el Valle de México y Monterrey.

reveladores-datos-estudio-imco- pedro-valdez-vaderrama

 

Valeria Moy, directora del IMCO, exponía sobé este punto que “La zona norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia económica, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías”.

Las ciudades más competitivas son la zona metropolitana de CDMX, el Valle de México y Monterrey, la ciudad más grande del norte del país y capital de Nuevo León; todas ellas tienen más de 1 millón de habitantes.

En cuanto una población entre 500,000 y 1 millón de habitantes, las más competitivas son: Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo. Entre 250,000 y menos de 500,000 habitantes son: Piedras Negras, Guaymas y Nogales.

“No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago, en términos generales”, comentó la directora del IMCO.

Las poblaciones con mayor índice de inseguridad y la violencia se ubican en el centro del territorio,  “En particular, en promedio, las ciudades de esta región presentan la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad, y muy desafortunadamente tienen una incidencia delictiva más alta, estas son áreas en las que tenemos que trabajar” expuso la directora del IMCO.

Acciones de mejora de las condiciones

El IMCO expuso acciones que podrían mejorar las condiciones de vida de las ciudades mexicanas.

  • Fortalecer las unidades de investigación de delitos
  • Aprovechar la energía de rellenos sanitarios
  • Generar incentivos para que las mujeres sigan estudiando
  • Limitar el gasto público en comunicación social
  • Diversificar la recaudación municipal
  • Mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones
  • Transparentar la deuda pública
  • Condicionar apoyos federales a ciudades con programas de desarrollo urbano
  • Crear agencias locales de promoción económica
  • Reorientar la inversión pública

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here