TRADICIONES EXTRAÑAS DEL DÍA DE MUERTOS

Una tradición llena de flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, calaveras de azúcar y el tributo a las personas que se adelantaron en el camino.

Día de Muertos es una festividad que honra a los difuntos con múltiples variantes de acuerdo a los lugares donde se desarrolla. Hay quienes solo colocan una ofrenda y hay otros en donde se llevan a cabo actividades más complejas y llenas de simbolismo que caen en lo excéntrico o extraño por ejemplo.

Espalda

1. Pomuch, Yucatán 

Resultado de imagen para pomuch – yucatán dia de muertos

Pomuch es una pequeña localidad de origen maya cuyos pobladores de la comunidad deben esperar a que sus familiares cumplan tres años de haber fallecido. Tras el paso del tiempo reglamentario, exhuman su cadáver (en ocasiones tienen que desollarlo) y con amor y sumo cuidado comienzan a limpiar los restos. Cada 2 de noviembre, extraen los huesos y realizan el mismo procedimiento. Algunas personas piensan que la tradición de darle aire a la osamenta y sentirlos en el mundo de los vivos es parte de una tradición maya. Otros más, piensan que esta practica nace de la necesidad pues los espacios en los camposantos son caros por lo que se renta el suelo y lo desocupan a los tres años. Cuando los extraen se fraccionan y se colocan en una caja para llevarlos al osario.

Poco menos de una semana antes del 2 de noviembre, saturan los angostos pasillos del panteón con diversas decoraciones, flor de cempasúchil y una mano de pintura con colores llamativos. Los familiares limpian uno por uno los huesos de sus parientes fallecidos, Una vez que son aseados se colocan en una caja de madera, o en algunos casos cajas de cartón, que los familiares hacen y los envuelven en paños finamente bordados a mano. En los paños se plasman flores, ángeles y figuras relacionadas con la edad y la personalidad del difunto. Los lienzos son reemplazados cada año y al final del ritual, los familiares comparten los alimentos de la ofrenda con sus difuntos.

Espalda

No cabe duda que en México existen diferentes culturas y tradiciones conoce mas sobre estas en nuestra nota Increíbles tradiciones de nuestro amado México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here