¿esta muerto el día de muertos?

Se acerca la fecha en la que el mundo de los vivos convive con el de los muertos.

En muchas partes del mundo se celebra “Halloween”, Una tradición de celta en la que se usan máscaras y disfraces para evitar que los espíritus malignos dañen a los seres humanos. En México, las almas se veneran por lo que alentamos su visita con el Día de Muertos.

Este día ha sido honrado en el país por más de 3.000 años. En la época prehispánica, eran presididos por Mictecacíhuatl, quien era la reina de Mictlán, el último nivel del inframundo. Esta celebración se realizaba durante el noveno y décimo mes del calendario solar Mexica, durante los dos meses completos. El primer mes era dedicado a los muertitos, es decir a los niños y el segundo a los muertos grandes.

Los antiguos pueblos creían que dependiendo del tipo de muerte sería el viaje de su alma al inframundo. Estos son los principales:

  • El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia: Aquí llegaban aquellos que habían muerto por situaciones relacionadas con agua y/o rayos.
  • El Omeyocán o paraíso del sol: En el que se encontraba Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Este lugar recibía a los muertos en combate, prisioneros sacrificados y mujeres que morían en el parto.
  • El Mictlán o lugar de los muertos. Aquí llegaban todos los que habían muerto por causas naturales. Estas almas tenían que pasar una serie de pruebas para llegar aquí; en el futuro, esto se refleja en el altar de Día de Muertos.

Con la llegada de la religión católica, llegó la celebración europea “Día de todos los Santos”  que conmemoraba la muerte de la naturaleza festejada el primero de noviembre. Un día después se celebraba a los muertos. Estas costumbres se combinaron con las festividades Mexicas. La celebración pasó de durar dos meses a durar solo dos días, pero aún se conserva la creencia de festejar a las almas jóvenes el primer día y a las almas viejas el segundo.

En 2003, la UNESCO proclamó las festividades de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here