DESCUBRE LA MAGIA DEL TURISMO RURAL EN MÉXICO

Descubre el turismo rural  y comprende la vida de rincones mágicos de México.

Cuando viajamos tenemos que tener en cuenta aspectos como la conservación del medio ambiente,  algo que debemos cada día más presente al decidir dónde y cómo viajar.

El turismo rural es un concepto de viajes que quiere promover la conciencia y el respeto a las comunidades rurales de México. Además incentiva el intercambio cultural y la convivencia directa entre mexicanos de todas partes del país. 

El turismo rural es una auténtica experiencia de vida.

Conocer distintas formas de comer, labrar la tierra, ver el mundo desde otra perspectiva y hasta llegar a aprender nuevos dialectos; todo ellos te ofrece el turismo rural con el  fiel compromiso de respetar las normas de cada comunidad que visita. Por eso el turismo rural es una propuesta sustentable. 

Acaxochitlán

Con un paisaje, salpicado de cascadas y ríos, Acaxochitlán es custodiado por la comunidad náhuatl de la zona, ideal para los amantes de los bosques.

La comunidad náhuatl celebran su vínculo con la tierra a través de la gastronomía, cocinando con ricos ingredientes de la zona como hongos, maíz y trucha. Además, hay una fuerte tradición artesanal ligada a los telares.

En Acaxochitlán podrás caminar por el bosque, recopilar delicias silvestres y aprender a cocinar con ellas. Además, hacer paseos a caballo, bicicleta o lanzarte en la tirolesa. Por si fuera poco, las artesanas te recibirán en sus talleres para enseñarte sus procesos.

El Veinte

La exuberante reserva de Calakmul es uno de los pocos ejidos donde la selva se ha conservado intacta y es habitada, así lo asegura la plataforma de RUTOPÍA, con  especies endémicas como jaguares, monos araña y tucanes. Caminando  por la selva, aprenderás sobre la extracción de chicle.

La materia de la selva es transformada por los artesanos en piezas increíbles de madera y textiles. Acampa bajo las estrellas y descubre las zonas arqueológicas del sitio que aún se mantienen.

El Triunfo

En Sierra Madre de Chiapas se encuentra la comunidad de Nuevo Paraíso. Con cultivos de   café orgánico podrás aprender cómo se realiza y degustar.

El Triunfo es  ideal para hacer senderismo conviviendo con la naturaleza muy de cerca y avistamiento de quetzales silvestres. Aprendes sobre la cultura tzeltal y sus ricas tradiciones.

 

El Almacén

Las montañas de Oaxaca acogen  la cultura mixteca te aportará sus tradiciones con mucha historia.  El Almacén, un grupo de mujeres, amantes de su cultura, se dedican a reactivar la enorme tradición pulquera.

Ellas te enseñaran  a hacer pulque, a cocinar, a hacer artesanías tejidas de palma y hasta un poco de mixteco. En tus paseos descubrirás  los cañones, fogatas nocturnas y la posibilidad de visitar las cascadas de Santiago Apoala.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here