Los deliciosos platillos de Día de Muertos se aproximan.

En el mes de noviembre nos lucimos con nuestras majestuosas ofrendas, honrando y recordando a nuestros seres queridos que dejaron huella. Rendimos tributo a la muerte y a las personas que nos dejaron en el camino. Mostramos amor hacia los familiares que vienen a visitarnos y a recibir calor de hogar.

Todos queremos hacer la mejor ofrenda, la más colorida, y con la mejor comida. Aquí te mostramos una inigualable lista en la que mencionamos los deliciosos platillos de día de muertos que no deben faltar en tu ofrenda:

1. Pan de muerto


Es el pan característico de esta bella tradición, puedes encontrarlo anticipadamente en las panaderías. Sus ingredientes secretos son ralladura de cáscara de naranja, té de anís y té de azahar (según la región).

Su muy peculiar forma con líneas cruzadas puede representar los cuatro puntos cardinales o las cuatro deidades aztecas. Otros mencionan que hacen alusión a los huesos de los difuntos siendo el centro el corazón o el cráneo, así que no dudes en sopear con un buen chocolate estos “huesos”.

2. Calabaza en tacha

También llamado “dulce de calabaza”, es un postre que es tradicionalmente servido en las ofrendas y expuesto en platos de barro.

Se hace con la calabaza de Castilla que es de gran tamaño y con cáscara dura. En algunos lugares también se cocina con la calabaza anaranjada conocida como pumpkin. Este dulce típico no puede faltar en tu altar.

Tamales

DELICIOSOS PLATILLOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS
El milenario alimento hecho a base de maíz nos acompaña en muchos momentos y en Día de Muertos no es la excepción.

Rellenos de ingredientes típicos como rajas, frijoles, pollo, mole verde, por mencionar algunas y envueltos con hojas vegetales son todo un regalo culinario que a nuestros difuntos les encantan.

3. Atole

Esta es una deliciosa bebida prehispánica insuperable. Es una de las bebidas tradicionales del Día de Muertos, además de ser muy querida por los mexicanos.

En la actualidad se preparan atoles con harina de maíz en las que ya se disfruta en sabores como fresa, chocolate, vainilla o guayaba, estos pueden ser ideales para el altar de los niños.

4. Mole


El mole es la salsa cocinada con pollo, pavo o carne de res y es como el platillo fuerte del manjar. El mole es el más expuesto en las ofrendas aunque varía de hogar en hogar.
Mole verde, negro, mole de olla, enchiladas de mole poblano, es un deleite.

5. Chocolate caliente

El chocolate caliente debe estar presente por ser una de las bebidas preferidas ya que la mayoría de los mexicanos adoramos su sabor.

Y no es para menos, nuestro país fue el que primero descubrió el cacao. Además de otorgarle el nombre por el cual lo conocemos. Y como todos sabemos, sin duda es lo que mejor combina con otros de los platillos de Día de Muertos, el pan de muerto.

Elaborado con chocolate en tabletas, azúcar y leche es como logramos esta bebida tradicional. En algunos lugares le agregan esencias como vainilla, hierbas, menta y licor al que igual le pueden le añadir malvavisco, tú ponle el toque personal.

6. Arroz con leche


El arroz con leche calientito y con mucha canela nos acompaña sobre todo cuando hace frío. Este postre es típico también en muchos países y consiste en hervir lentamente el arroz con suficiente leche, azúcar y rajas de canela. Se puede servir tanto caliente como frío y decorar los platos o vasos pequeños con dos o tres pasitas.

Es también una gran opción para las ofrendas de los niños, pues, ¿a qué pequeño no le encanta? Se verá muy bien en recipientes chicos y de color.

7. Café de olla

Para nuestros seres queridos adultos, sobre todo para los adultos mayores su delicioso café de olla debe también formar parte de las bebidas tradicionales de nuestra ofrenda, calientito y preparado con piloncillo, canela y azúcar. Sin duda, la mejor opción despues de degustar algunos de estos platillos de Día de Muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here