Estas ciudades están entre los sitios preferidos de visitantes nacionales y extranjeros y son mexicanas.

Que una ciudad sea Patrimonio de la Humanidad significa que se cataloga, preserva y da a conocer como un lugar de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Este título es conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta. También pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciónes, complejo arquitectónicos, rutas culturales o paisajes culturales.

Al año 2018, el catálogo consta de un total de 1092 sitios del Patrimonio Mundial. México se encuentra en la lista con 35 sitios.

Cada sitio Patrimonio Mundial se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco. México cuenta con 12 ciudades las cuales pertenecen a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Checa esta lista:

1. Oaxaca


Oaxaca es un nombre náhuatl y significa “En la nariz de los huajes”. Desde el siglo XVI, el Centro Histórico de Oaxaca conserva el trazo original perfectamente delineado, idéntico a un tablero de ajedrez. Su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán, fueron motivo suficiente para nombrarla Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Morelia

Este es el destino sin playa más visitado de todo México. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos. Esto la que la convierte en claro referente de la belleza arquitectónica en la República Mexicana. Si piensas visitar este lugar pasea por su Centro Histórico, museos y sitios naturales, que te llevarán por un recorrido al pasado y presente de esta ciudad.

3. Campeche


Fue nombrada gracias a sus construcciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Sus viviendas tienen influencia andaluza y caribeña, su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca. Recorre el centro de la ciudad y observa la colorida decoración de sus casonas y calles llenas de leyendas e historias.

4. Ciudad de México


Es conocida como una de las ciudades más antiguas de América. Obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987 gracias a su Centro Histórico y al Parque Nacional Xochimilco. El Centro Histórico, fue reconocido por su valor histórico, por sus edificios, casas, calles y catedral. Xochimilco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por sus chuinampas, las cuales demuestran el trabajo de sus habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.

5. Guanajuato


Fue una de las ciudades más importantes durante el virreinato, y un sitio crucial durante la Guerra de Independencia de México. Posee algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca. Es una población minera. Sus hermosos callejones están llenos de leyendas que relatan la historia de la ciudad. Te invitamos a conocer las ciudades más románticas de México.

6. Puebla

Esta ciudad fue creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales. También es llamada “El Relicario de América” debido a su belleza arquitectónica. La Heroica Puebla de Zaragoza fue el primer rincón de asentamiento de los conquistadores españoles en la región. Visita sus calles centrales entre construcciones, fachadas, jardines y balcones que reflejan la historia y el paso de los años.

7. Querétaro

Se ha consolidado como un lugar muy atractivo para el turismo nacional e internacional. Su historia y su inmenso bagaje cultural, resultado de una población multiétnica, fueron aspectos fundamentales para obtener el nombramiento de la UNESCO. Admira sus numerosos edificios de estilo barroco y que datan de los siglos XVII y XVIII, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se aprecian sus calles armoniosamente trazadas.

8. San Miguel de Allende

Se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad. Gracias a su diversidad cultural y artesanal. Sus monumentos tienen gran aporte cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano. Esta ciudad es merecedora del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por su singular belleza. La Catedral de San Miguel de estilo gótico y barroco. Los “tumbagones”, son un postre en forma de rollito de harina de trigo crujiente, cubierto con azúcar glass. ¡Tienes que probarlos!

9. Tlacotalpan

Llamada la Perla del Papaloapan, se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y arcos que adornan el lugar. Observa sus monumentos históricos que, a pesar del tiempo, mantienen la interpretación vernácula del estilo neoclásico.

10. Zacatecas

La ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte. Su arquitectura y la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico reconocido por la UNESCO. Cruza el centro de la ciudad en teleférico. Admira los monumentos de cantera rosa de la ciudad. Recorre la legendaria mina El Edén a bordo de un tren subterráneo que llega hasta las entrañas de la tierra. No olvides pasar por el Museo de los Minerales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here