MEXICANA ELIMINA EL VIRUS DEL PAPILOMA (VPH)

Doctora mexicana erradicó VPH focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la CDMX a través de una terapia fotodinámica.

Eva Ramón Gallegos, científica de ENCB, escuela del Instituto Politécnico Nacional, erradicó de 29 mexicanas el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este es el agente patógeno causa principal de cáncer cérvico uterino.Y todo ello gracias a terapia fotodinámica. No está de más recordar que el cancer cada día tiene más incidencia entre los más jóvenes.

La terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico. Después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

Dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica

En la fase clínica se han tratado con esta terapia fotodinámica 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México. Todas ellas estaban infectadas con el VPH y presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

Dicha terapia se realizó en dos etapas con diversos resultados: En las personas que solo tenían el virus sin lesiones, se logró eliminar el VPH en el 85 por ciento. Mientras que en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento. Y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

En las pacientes de CDMX se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. Arrojando unos resultados de eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino”, aseguro la doctora Eva Ramón Gallegos.

No podemos más que felicitar a la doctora y su equipo y mostrar nuestra más sincera alegría por tal avance científico. ¡Un paso más en la lucha contra el cancer!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here