nuevo parque texcoco - carlos tovar pulido

CDMX tendrá uno de los parques urbanos más grandes del mundo , con 12.300 hectáreas y 16 kilómetros.

El proyecto está diseñado para ser construido en la cuenca del antiguo lago de Texcoco, que se secó cuando la CDMX se expandió hasta convertirse en una megaurbe. El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto que busca dar solución a la constante escasez de agua, las inundaciones y el cambio climático.

“Muy pocas veces se te presenta la oportunidad de tener un impacto que realmente pueda cambiar las cosas. Si logramos hacerlo, cambia la dirección de la historia de la ciudad y del valle”. afirmó dice el arquitecto Iñaki Echeverría, director ejecutivo del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Primera parte del proyecto para 2021

El proyecto busca devolver a su estado anterior la mayor parte de la zona, incluyendo la regeneración de numerosos lagos que fueron drenados, así como áreas de humedales.

Se busca fusionar los conceptos espacios públicos e infraestructura verde, proporcionando rutas de senderismo, canchas deportivas y lagos para el ocio. Mientras se recuperan los lagos para equilibrar el sistema de agua del Valle de México.

“Este es realmente el único espacio que queda, y es tierra federal y está sin explotar”, dice Echeverría. “Iba a desaparecer. Ahora mismo hay una posibilidad de conservarlo, así que estamos trabajando muy duro para que esto ocurra lo antes posible, para que la gente entienda que esto no es una fantasía. Esto es algo que puede suceder”.

NAIM enterrado

Este macroparque se desarrollará en los terrenos donde se empezó a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco. Con lo que parece que definitivamente se entierra el proyecto de infraestructura aérea que tanta polémica levantó al comienzo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, toda esta controversia traerá para la Ciudad de México uno de lo parques urbanos más grandes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here