arboldenavidad-natural-artificial- pedro-valdez-vaderrama.jpg

Experto explica la mejor opción para el árbol de Navidad

Se podría pensar que la mejor opción son los árboles de Navidad, son reutilizables y colaboramos la creciente deforestación en el planeta, pero el gobierno mexicano anima a la compra de árboles naturales.

Pues te sacamos de la duda, los árboles artificiales son perjudiciales para el medio ambiente, mientras que los naturales son una opción sustentable.

Beneficios de los árboles naturales

Así lo asegura Ramón Burciaga Verduzco, Gerente de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el cual dice a continuación cuáles son sus beneficios.

  • Efectos positivos para el medio ambiente. Las Plantaciones Forestales Comerciales apoyadas por la CONAFOR “se hacen en terrenos que no tienen cobertura forestal. Es decir, no tumbamos árboles para plantar árboles. Más bien, lo hacemos en terrenos de uso agrícola o pecuario”.

          Son terrenos que contribuyen a la reducción del dióxido de carbono,              causante efecto invernadero. Además, la reconversión agropecuaria              para la producción de este icónico árbol contribuye a recuperar la                  frontera forestal perdida por el desarrollo urbano.

  • Beneficios a la economía. Las plantaciones forestales comerciales generan empleo y mano de obra calificada. Además de ayudar a disminuir la cantidad de pinos importados para las celebraciones navideñas.

arboldenavidad-natural-artificial- pedro-valdez-vaderrama.jpg

En el 2019, México importó 617 mil 955 árboles, mientras que la producción nacional fue de 553 mil 875. A esto se le debe sumar que la importación implica un riesgo sanitario. CONAFOR en el 2019 impidió la entrada de 5 mil árboles de navidad por presentar plagas.

En 2020 no se registraron nuevos apoyos por parte de CONAFOR. Pero para el próximo año habrá una convocatoria específica para las plantaciones de árboles de navidad.

Los precios de estos árboles en los puntos de venta que se encuentran directamente en las plantaciones son de 400 a 1500 pesos. Así que ya sabes a apoyar la producción mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here